Dispositivo de trabajo

Procesos de Orientación Vocacional individuales

Duración: 8 encuentros de una hora cada uno

Esta línea de trabajo se dirige a jóvenes y adultos/as que requieran acompañamiento para identificar áreas de interés académico-laborales. También apunta a profesionales que se propongan repensar sus áreas de especialidad.

El abordaje de los procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional, se realiza desde una perspectiva de derechos y de promoción de la salud mental. Esto, implica, que se promueve la emergencia de un saber que lo aporta el/la consultante y que únicamente puede desplegarse cuando se generan condiciones de posibilidad para ello. En este sentido, desde Rizoma hablamos de “itinerarios vocacionales” ya que entendemos, pueden reconocerse múltiples vocaciones a lo largo de los distintos ciclos e hitos vitales.

 

Los ejes de trabajo se dividen en 3 etapas:

1

Etapa retrospectiva:

Se abordan cuestiones relacionadas con los gustos, afinidades e intereses de la infancia.

2

Etapa actual:

Se abordan los deseos e inquietudes que actualmente se atraviesan y que generaron la demanda del proceso.

3

Etapa prospectiva:

Se proyecta junto al consultante el próximo ciclo académico-laboral. Esto incluye la indagación de campos disciplinares y carreras de su interés.

1

Etapa retrospectiva:

Se abordan cuestiones relacionadas con los gustos, afinidades e intereses de la infancia.

2

Etapa actual:

Se abordan los deseos e inquietudes que actualmente se atraviesan y que generaron la demanda del proceso.

3

Etapa prospectiva:

Se proyecta junto al consultante el próximo ciclo académico-laboral. Esto incluye la indagación de campos disciplinares y carreras de su interés.

Se estipulan 8 encuentros de una hora cada uno. En el caso de los/as adolescentes, el trabajo se divide en dos etapas: durante las primeras cuatro reuniones, la frecuencia es semanal y a partir de la quinta reunión, quincenal.

En el caso de los/as adultos/as, el proceso también contempla 8 reuniones aunque la frecuencia se acuerda posterior a una entrevista inicial.

Al finalizar el proceso, cada consultante se llevará:

Mapeo de sus capacidades y aptitudes

Identificación de los tipos de inteligencias más desarrolladas

Identificación de los campos para los que tiene mayores aptitudes y/o intereses

Relevamiento de aptitudes destacadas según personas significativas de su entorno

Elaboración de Fichas de carrera

Perfilamiento del próximo ciclo ocupacional

Elaboración o reelaboración del CV

Devolución final del proceso

¿Te interesa leer el artículo sobre Orientación Vocacional en entornos virtuales publicado en la Revista «Reflexión académica en diseño y comunicación» perteneciente a la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo?

Te invitamos a leer

Orientación vocacional en entornos virtuales: Un puente entre los recursos y proyectos ocupacionales

Publicado en la Revista «Reflexión académica en diseño y comunicación» perteneciente a la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo.

Ver acá

¿Te interesa conocer un poco más acerca del enfoque de trabajo en los procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional?

Te invitamos a leer

Entrevista a Aldana Neme y Sonia Olmedo en Revista Caras

Ver acá

¿Te gustaría conocer el testimonio de uno de los Consultantes que vivió la experiencia de Orientación Vocacional y Ocupacional en Rizoma?

Te invitamos a ver

Conocé la historia de Agustín

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Acerca de quienes lideramos Rizoma

Aldana Neme

Es Magíster en Educación por la Universidad Torcuato Di Tella. Licenciada y Profesora en Psicología Social. Se formó en Pensamiento estratégico, emprendedurismo y gestión eficaz del tiempo. Escribió en Co-Autoría con Federico de la Vega, los libros: “GPS: Grupos Produciendo Sentidos, un libro de técnicas grupales” y «Vínculos en entornos virtuales: perspectivas psicosociales desde la ética de la posibilidad».

Tiene una amplia trayectoria en organizaciones que se han dedicado a las tutorías educativas y ha dirigido Programas de educación enfocados en ello durante gran parte de su carrera. Actualmente se desempeña como Consultora organizacional y como Docente de nivel superior terciario y universitario. Es miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).

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Sonia Olmedo

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Orientación Vocacional y Ocupacional por la Universidad Favaloro. Ha realizado diversas formaciones de Posgrado en Salud Mental, Discapacidad y Orientación Vocacional/Ocupacional. Es miembro de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, en la cual también participa de la revista: «Salud Mental y Comunidad». En la misma institución participa de proyectos de investigación relacionados a la formación universitaria en salud mental y a la implementación del marco normativo actual en el campo de la Salud Mental en Argentina.

Ha creado y modera la comunidad virtual: «Hablemos de discapacidad». Actualmente se desempeña como psicóloga clínica de niños/as, adolescentes y adultos en consultorio privado. Es miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).

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