Dispositivo de trabajo
Procesos de Orientación Vocacional individuales
Duración: 8 encuentros de una hora cada uno
Esta línea de trabajo se dirige a jóvenes y adultos/as que requieran acompañamiento para identificar áreas de interés académico-laborales. También apunta a profesionales que se propongan repensar sus áreas de especialidad.
El abordaje de los procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional, se realiza desde una perspectiva de derechos y de promoción de la salud mental. Esto, implica, que se promueve la emergencia de un saber que lo aporta el/la consultante y que únicamente puede desplegarse cuando se generan condiciones de posibilidad para ello. En este sentido, desde Rizoma hablamos de “itinerarios vocacionales” ya que entendemos, pueden reconocerse múltiples vocaciones a lo largo de los distintos ciclos e hitos vitales.
Los ejes de trabajo se dividen en 3 etapas:
1
Etapa retrospectiva:
Se abordan cuestiones relacionadas con los gustos, afinidades e intereses de la infancia.
2
Etapa actual:
Se abordan los deseos e inquietudes que actualmente se atraviesan y que generaron la demanda del proceso.
3
Etapa prospectiva:
Se proyecta junto al consultante el próximo ciclo académico-laboral. Esto incluye la indagación de campos disciplinares y carreras de su interés.
1
Etapa retrospectiva:
Se abordan cuestiones relacionadas con los gustos, afinidades e intereses de la infancia.
2
Etapa actual:
Se abordan los deseos e inquietudes que actualmente se atraviesan y que generaron la demanda del proceso.
3
Etapa prospectiva:
Se proyecta junto al consultante el próximo ciclo académico-laboral. Esto incluye la indagación de campos disciplinares y carreras de su interés.
Se estipulan 8 encuentros de una hora cada uno. En el caso de los/as adolescentes, el trabajo se divide en dos etapas: durante las primeras cuatro reuniones, la frecuencia es semanal y a partir de la quinta reunión, quincenal.
En el caso de los/as adultos/as, el proceso también contempla 8 reuniones aunque la frecuencia se acuerda posterior a una entrevista inicial.
Al finalizar el proceso, cada consultante se llevará:
Mapeo de sus capacidades y aptitudes
Identificación de los tipos de inteligencias más desarrolladas
Identificación de los campos para los que tiene mayores aptitudes y/o intereses
Relevamiento de aptitudes destacadas según personas significativas de su entorno
Elaboración de Fichas de carrera
Perfilamiento del próximo ciclo ocupacional
Elaboración o reelaboración del CV
Devolución final del proceso
¿Te interesa leer el artículo sobre Orientación Vocacional en entornos virtuales publicado en la Revista «Reflexión académica en diseño y comunicación» perteneciente a la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo?
Te invitamos a leer
Orientación vocacional en entornos virtuales: Un puente entre los recursos y proyectos ocupacionales
Publicado en la Revista «Reflexión académica en diseño y comunicación» perteneciente a la Facultad de Diseño y Comunicación, de la Universidad de Palermo.
¿Te interesa conocer un poco más acerca del enfoque de trabajo en los procesos de Orientación Vocacional y Ocupacional?
Te invitamos a leer
Entrevista a Aldana Neme y Sonia Olmedo en Revista Caras
¿Te gustaría conocer el testimonio de uno de los Consultantes que vivió la experiencia de Orientación Vocacional y Ocupacional en Rizoma?
Te invitamos a ver
Conocé la historia de Agustín
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Aldana Neme
Es Magíster en Educación por la Universidad Torcuato Di Tella. Licenciada y Profesora en Psicología Social. Se formó en Pensamiento estratégico, emprendedurismo y gestión eficaz del tiempo. Escribió en Co-Autoría con Federico de la Vega, los libros: “GPS: Grupos Produciendo Sentidos, un libro de técnicas grupales” y «Vínculos en entornos virtuales: perspectivas psicosociales desde la ética de la posibilidad».
Tiene una amplia trayectoria en organizaciones que se han dedicado a las tutorías educativas y ha dirigido Programas de educación enfocados en ello durante gran parte de su carrera. Actualmente se desempeña como Consultora organizacional y como Docente de nivel superior terciario y universitario. Es miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).
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Sonia Olmedo
Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Orientación Vocacional y Ocupacional por la Universidad Favaloro. Ha realizado diversas formaciones de Posgrado en Salud Mental, Discapacidad y Orientación Vocacional/Ocupacional. Es miembro de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, en la cual también participa de la revista: «Salud Mental y Comunidad». En la misma institución participa de proyectos de investigación relacionados a la formación universitaria en salud mental y a la implementación del marco normativo actual en el campo de la Salud Mental en Argentina.
Ha creado y modera la comunidad virtual: «Hablemos de discapacidad». Actualmente se desempeña como psicóloga clínica de niños/as, adolescentes y adultos en consultorio privado. Es miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).
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