Curso virtual

Orientación vocacional y ocupacional  [OVO] con énfasis en abordaje grupal y perspectiva de derechos

Duración: 16 semanas (Marzo-Julio 2020)
Carga horaria: 48 hs (Se estipulan 3 hs de trabajo semanales divididas en 2 hs dedicadas a la lectura de la clase y la bibliografía y una hora para la realización de la consigna semanal)

Dirigido a

Profesionales de Ciencias Humanas y Sociales cuyas prácticas los/as acerquen al trabajo comunitario con poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Psicólogos, Psicólogos/as Sociales, Sociólogos, Docentes/Profesores, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, etc.

 

Modalidad: Virtual

El curso se realizará en forma completamente virtual a través de una plataforma sencilla (Moodle) a la cual se subirán los materiales con una frecuencia semanal. Cada lunes los/as estudiantes podrán contar con la clase correspondiente, bibliografía obligatoria y complementaria, así como también la actividad para desarrollar e intercambiar grupalmente en el foro. Además de las clases en formato texto, se utilizarán diversos recursos audio visuales para favorecer el dinamismo de los intercambios entre los cursantes.

Para la aprobación del curso se requerirá la participación activa en todos los foros de actividades semanales y la realización de un Trabajo Final Integrador en el que los/as estudiantes deberán elaborar, en grupos de 2 o 3 integrantes, un esquema de proyecto de trabajo para un taller de OVO; utilizando los recursos brindados y/u otros que crean pertinentes y fundamentando la/as actividad/es planteadas con la bibliografía trabajada.

Objetivos del curso

• Presentar las principales categorías conceptuales de la orientación vocacional y ocupacional: clínica, psicotécnica y crítica.
• Promover la construcción de un paradigma crítico en orientación vocacional y ocupacional.
• Enfatizar en el trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad social desde la perspectiva de derechos.
• Proveer recursos y técnicas para intervenciones grupales.
• Promoción de la creación de un espacio de intercambio entre los/as participantes del curso a partir de la diversidad de procedencias: disciplinares, institucionales y geográficas.

 

Ejes temáticos

  • Historia de la OVO y sus distintos abordajes
  • Intervenciones en OVO
  • OVO en la juventud
  • OVO en la escuela secundaria
  • OVO con población adulta
  • OVO y discapacidad
  • OVO y minorías
  • OVO en situaciones de desempleo/empleo precarizado
  • Trabajo, desocupación y política en el contexto actual
  • Vinculación entre profesionales y consultantes
  • Recursos para trabajar con grupos
  • Ofertas educativas
  • Prácticas Socio-Comunitarias

¡Quiero más información!

Completando el siguiente formulario, un asesor de Rizoma Consultora, te enviará información sobre el curso.

¿Ya te inscribiste?
¡Ingresá a la sala virtual!

Ingresar a la Charla virtual

Recomendaciones técnicas

• Computadoras: Cuando ingreses al link, tenés que escoger la opción “Open Zoom Meetings” o en su defecto, va a aparecer un cuadro de diálogo con la leyenda: “¿Abrir Zoom Launcher? Tenés que hacer click en “Abrir” y luego seleccionar: “Entrar al audio por computadora”.

• Teléfonos móviles y tablets: Tenés que descargar previamente la aplicación “ZOOM Cloud Meetings” desde Google Play o APP Store y luego, ingresar con el enlace que se te envió.

• Todos los dispositivos: Te recomendamos validar previamente, el funcionamiento de los parlantes del dispositivo mediante el cual accederás a la charla virtual. Podés hacerlo desde la siguiente reunión de prueba:

CLICK AQUÍ PARA INGRESAR A UNA SALA DE PRUEBA 

• Si durante la charla virtual, tenés problemas de conectividad o tenés que retirarte ¡No te preocupes! Vamos a grabar la misma y te la podemos enviar.

Carolina Becker desde Suiza,
nos cuenta la experiencia de haber
realizado el curso de OVO

Quienes ya han confiado en Rizoma

Acerca de quienes lideramos Rizoma

Aldana Neme

Es Licenciada y Profesora en Psicología Social. Se diplomó en Educación, Imágenes y Medios. Finalizó recientemente su Maestría en Administración de la Educación por la Universidad Torcuato Di Tella y está elaborando su tesis en relación a la educación a distancia.  Se formó en Pensamiento estratégico, emprendedurismo y gestión eficaz del tiempo. Escribió en Co-Autoría con Federico de la Vega, el libro: “GPS: Grupos Produciendo Sentidos, un libro de técnicas grupales”.

Tiene una amplia trayectoria en organizaciones que se han dedicado a las tutorías educativas y ha dirigido Programas de educación enfocados en ello durante gran parte de su carrera. Actualmente se desempeña como Consultora organizacional y como Docente de nivel superior terciario y universitario.  Miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). ¿Querés conocer más de ella?

Hacé click acá

Sonia Olmedo

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado diversas formaciones de Posgrado en Salud Mental, Discapacidad y Orientación Vocacional/Ocupacional. Es miembro de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, en la cual también participa de la revista: «Salud Mental y Comunidad». En la misma institución participa de proyectos de investigación relacionados a la formación universitaria en salud mental y a la implementación del marco normativo actual en el campo de la Salud Mental en Argentina.
Ha creado y modera la comunidad virtual: «Hablemos de discapacidad». Actualmente se desempeña como psicóloga clínica de niños/as, adolescentes y adultos en consultorio privado. Miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). ¿Querés conocer más de ella?

Hacé click acá