Procesos de Tesis y/o Trabajos finales

Acompañamientoa Tesistas

Duración: 1 encuentro mensual.

Descripción del dispositivo de trabajo

Esta línea de trabajo se dirige a jóvenes y adultos/as que requieran acompañamiento para poder trabajar en sus Tesis o Trabajos Finales (de carreras de grado y posgrado así como de cursos y diplomaturas).

El objetivo de este espacio de mentoría es ofrecer un acompañamiento al/la consultante en su proceso de tesis, que le permita desglosar los componentes de la misma en distintas fases con metas, objetivos e indicadores de proceso y resultado.

Desde Rizoma Consultora, consideramos que todos nuestros dispositivos de trabajo están atravesados por la promoción de la salud mental y la perspectiva de derechos. En este marco, el rol de las mentoras en el proceso de acompañamiento no es de «directrices» que indican cursos de acción; sino de, acompañantes en un proceso que va diseñando el/la consultante a partir de preguntas, sugerencias, propuestas y metodologías de trabajo que se construyen en conjunto. Esto responde no solo al marco teórico de trabajo, sino también a los supuestos éticos y los valores institucionales en los que se apoya nuestro proyecto.

Los contenidos que se abordan a lo largo del proceso de trabajo se enmarcan en tres ejes, los cuales son:

Eje Retrospectivo:

👁️​ Recuperación de los objetivos que llevaron al/la consultante a elegir la formación en cuestión y la motivación para la finalización de la misma con el trabajo de Tesis, Tesina o Trabajo Final.


👁️​  Identificación del “Capital intangible” (habilidades, destrezas, y competencias) de su perfil que pueda poner al servicio del plan de tesis.

 

Aje Actual:

🌱 Análisis del reglamento y documentos académicos en vistas a la elaboración de la tesis.


🌱 Armado de un cronograma de gestión del tiempo.


🌱 Elaboración de un FODA del propio perfil y de la tesis que se está elaborando.


🌱 Abordaje y diseño de un proyecto de tesis, tesis, tesina o trabajo final.


🌱 Trazado de objetivos, metas parciales, plazos, objetivos e indicadores de proceso y resultado en función del plan elaborado.


🌱 Elaboración de un mapeo de recursos y contactos clave que enriquecerían el proyecto.

 

Eje Prospectivo:

🌼​​ Identificación de los mayores aportes que la tesis podría hacer, al campo disciplinar de pertenencia.


🌼​​ Reflexión sobre el salto cualitativo que la tesis podría imprimirle a la trayectoria laboral/profesional del consultante.


🌼​​ Identificación del próximo ciclo laboral/profesional al que la tesis, permitiría arribar.


🌼​​ Planificación del espacio de «defensa» de la tesis (opcional).

​ Se estipula un encuentro mensual.

Al finalizar el proceso, cada consultante se llevará:

Plan de Tesis, Tesis o Trabajo Final organizado

Mapa de recursos diseñado

Cronograma de gestión del tiempo elaborado

Bibliografía y material audiovisual de soporte

FODA del propio perfil y del proyecto de tesis

Diseño incipiente y global del próximo ciclo profesional a partir de la tesis

Devolución final del proceso

Planificación del espacio de defensa de tesis
Opcional

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Acerca de quienes lideramos Rizoma

Aldana Neme

Es Magíster en Educación por la Universidad Torcuato Di Tella. Licenciada y Profesora en Psicología Social. Se formó en Pensamiento estratégico, emprendedurismo y gestión eficaz del tiempo. Escribió en Co-Autoría con Federico de la Vega, los libros: “GPS: Grupos Produciendo Sentidos, un libro de técnicas grupales” y «Vínculos en entornos virtuales: perspectivas psicosociales desde la ética de la posibilidad».

Tiene una amplia trayectoria en organizaciones que se han dedicado a las tutorías educativas y ha dirigido Programas de educación enfocados en ello durante gran parte de su carrera. Actualmente se desempeña como Consultora organizacional y como Docente de nivel superior terciario y universitario. Es miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).

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Sonia Olmedo

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Orientación Vocacional y Ocupacional por la Universidad Favaloro. Ha realizado diversas formaciones de Posgrado en Salud Mental, Discapacidad y Orientación Vocacional/Ocupacional. Es miembro de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, en la cual también participa de la revista: «Salud Mental y Comunidad». En la misma institución participa de proyectos de investigación relacionados a la formación universitaria en salud mental y a la implementación del marco normativo actual en el campo de la Salud Mental en Argentina.

Ha creado y modera la comunidad virtual: «Hablemos de discapacidad». Actualmente se desempeña como psicóloga clínica de niños/as, adolescentes y adultos en consultorio privado. Es miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).

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