Capacitaciones a escuelas y organizaciones sobre Orientación Vocacional

La frecuencia de los encuentros se coordina con los responsables de las Instituciones.  El lugar a efectuarse las actividades será la Sede de cada Institución.

👩‍💻 Posibilidad de capacitación virtual disponible.

Rizoma Consultora trabaja mediante encuentros de capacitación con modalidad taller cuyo objetivo es brindar a directivos, docentes y/o tutores herramientas que permitan la planificación de programas de Orientación Vocacional y Ocupacional para jóvenes y/o adultos.

 

Los ejes de trabajo centrales son:
• Historia de la Orientación Vocacional y sus distintos abordajes
• Intervenciones en Orientación Vocacional y Ocupacional
• Orientación Vocacional y Ocupacional en la juventud/adultez
• Orientación Vocacional y Ocupacional en la escuela secundaria
• Recursos para trabajar con grupos

La frecuencia de los encuentros se coordina con los responsables de las Instituciones. Se sugiere que los mismos se espacien en el tiempo semanalmente o como máximo, 15 días, de modo que el proceso de trabajo no pierda continuidad. El lugar a efectuarse las actividades será la Sede de cada Institución. Se postulan, en principio, un total de 5 encuentros para trabajar los ejes anteriormente mencionados pero la duración total de las capacitaciones podrá modificarse según las necesidades de cada Institución. En el caso que la organización así lo requiera, la capacitación podrá ser virtual, mediante el campus virtual de Rizoma Consultora [Plataforma Moodle].

En otra línea de trabajo, se brindan talleres grupales para jóvenes y adultos en los que se trabajan temáticas de OVO. En estos espacios se prioriza el rol protagónico de los integrantes de los grupos en el trabajo sobre sus propias trayectorias vitales, educativas y/o laborales propiciando el despliegue de interrogantes respecto al futuro que puedan dar pie a la identificación de áreas/campos académicos u ocupacionales de interés.
Desde Rizoma Consultora consideramos de gran importancia la incorporación de líneas de trabajo en OVO en las organizaciones y escuelas secundarias como forma de acompañar tanto a jóvenes como a adultos en un momento cultural que marca un hito como lo es la finalización de la escolaridad formal. En esta línea proponemos iniciar un trabajo que implique la inclusión sistemática y formalizada de los procesos de acompañamiento a los estudiantes jóvenes en su transición a la vida adulta y a los adultos en el reposicionamiento subjetivo respecto de la consideración de continuar con estudios superiores, cambiar de trabajo o reinsertarse al mercado laboral.

¿Te interesa ver la presentación de este dispositivo de trabajo en Radio Sentidos?

¿Te gustaría conocer algunas de las organizaciones que han confiado en Rizoma y las actividades que hemos realizado con ellas?

¡Te invitamos a conocer las siguientes experiencias!

👉 Capacitaciones a tutoras de «Mujeres 2000» HACÉ CLICK ACÁ
👉 Taller de OVO para jóvenes de “Fundación Cimientos” HACÉ CLICK ACÁ
👉 Capacitación en OVO en el Conversatorio “Crecer en Red” HACÉ CLICK ACÁ
👉 Testimonio de Marina Horno  HACÉ CLICK ACÁ
👉 Capacitación virtual a tutores de “Fonbec” y “Reciduca” HACÉ CLICK ACÁ

Contenido que abordamos

Talleres de capacitación a organizaciones y escuelas

 

• Debatir acerca de la importancia de los Programas de OVO en las organizaciones, instituciones educativas, políticas públicas, etc.
• Reflexionar respecto a mitos, prejuicios y creencias sociales sobre la educación secundaria, superior y el trabajo.
• Presentar las principales categorías conceptuales de la orientación vocacional: clínica, psicotécnica y crítica.
• Promover la construcción de un paradigma crítico en orientación vocacional.
• Proveer recursos y técnicas para intervenciones grupales.
• Promover la creación de un programa de OVO en la institución.

Talleres de OVO con jóvenes y/o adultos

 

• Realizar actividades de exploración y autoconocimiento: Reconexión con actividades e intereses de la infancia, adolescencia, adultez.
• Elaborar perfiles individuales con rasgos de personalidad, inteligencias y aptitudes más destacadas.
• Trabajar con los/as jóvenes inquietudes relacionadas a la adolescencia y la escuela secundaria.
• Trabajar con los/as adultos inquietudes relacionadas a la esta etapa etaria y al lugar del trabajo en la vida cotidiana.
• Proveer un espacio que permita el despliegue de interrogantes acerca del futuro.
• Promover la reflexión e identificación de áreas/campos de interés.
• Articular las áreas de interés con posibles carreras de nivel superior y ocupaciones.
• Sentar las bases de un proceso de trabajo que pueda brindar herramientas que los/as jóvenes y adultos puedan poner en juego en el futuro.

Quiero que un asesor de Rizoma me contacte

Completando el siguiente formulario, podremos contactarte para ampliar la información sobre el dispositivo de Capacitaciones y Talleres sobre OVO:

Testimonios de quienes ya han confiado en Rizoma

Gimena Zeniquel.
Fundación Cimientos

“Gracias Rizoma por sumarse a espacios de diálogo y reflexión junto a Organizaciones Sociales y brindarnos nuevas herramientas para acompañar a nuestros jóvenes en su proceso de orientación vocacional”.

Marina Horno.
FONBEC

“A comienzo de año recibimos la ayuda de Rizoma Consultora para capacitarnos en orientación vocacional, dado que estábamos comenzando junto a voluntarios la tarea de Tutorear becados que se encuentran finalizando el secundario. Es así que logramos vivir un excelente breve curso on line que nos dio las herramientas necesarias para aventurarnos en este acompañamiento.
Por último cabe destacar que mantenemos una excelente relación con Sonia y Aldana, quienes siempre están predispuestas a brindan sus conocimientos para nuestro labor de bien”.

Rosa Marcenaro
Mujeres 2000

“Muchas gracias Rizoma por acompañar a nuestro equipo de voluntarias con la capacitación en Orientación Vocacional. Nos resultó muy interesante tanto el abordaje de la capacitación como la batería de herramientas concretas que nos facilitaron y que pudimos implementar en nuestro Programa.”

Acerca de quienes lideramos Rizoma

Aldana Neme

Es Licenciada y Profesora en Psicología Social. Tiene una Maestría en Educación por la Universidad Torcuato Di Tella y su tesis fue sobre educación a distancia en el nivel universitario. Se formó en Pensamiento estratégico, emprendedurismo y gestión eficaz del tiempo. Escribió en Co-Autoría con Federico de la Vega, el libro: “GPS: Grupos Produciendo Sentidos, un libro de técnicas grupales”.

Tiene una amplia trayectoria en organizaciones que se han dedicado a las tutorías educativas y ha dirigido Programas de educación enfocados en ello durante gran parte de su carrera. Actualmente se desempeña como Consultora organizacional y como Docente de nivel superior terciario y universitario. Miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). ¿Querés conocer más de ella?

Hacé click acá

Sonia Olmedo

Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Ha realizado diversas formaciones de Posgrado en Salud Mental, Discapacidad y Orientación Vocacional/Ocupacional. Es miembro de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, en la cual también participa de la revista: «Salud Mental y Comunidad». En la misma institución participa de proyectos de investigación relacionados a la formación universitaria en salud mental y a la implementación del marco normativo actual en el campo de la Salud Mental en Argentina.
Ha creado y modera la comunidad virtual: «Hablemos de discapacidad». Actualmente se desempeña como psicóloga clínica de niños/as, adolescentes y adultos en consultorio privado. Miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina). ¿Querés conocer más de ella?

Hacé click acá