Curso virtual
Orientación vocacional y ocupacional [OVO] con énfasis en abordaje grupal y perspectiva de derechos
Duración: 16 semanas (Marzo-Julio y Agosto-Diciembre)
Carga horaria: 48 hs (Se estipulan 3 hs de trabajo semanales divididas en 2 hs dedicadas a la lectura de la clase y la bibliografía y una hora para la realización de la consigna semanal)
A través de la Plataforma Moodle
Presentación del curso
Este curso avalado por la Escuela de Psicología Social del Sur* invita a los/as cursantes a formarse para acompañar personas en la elaboración de un proyecto profesional u ocupacional. Se plantea la vocación como una construcción social y dinámica que es pasible de ser revisada a lo largo de los distintos hitos y ciclos vitales. Nuestro enfoque teórico, práctico, metodológico y ético; propone interpelar la perspectiva que circunscribe únicamente la Orientación Vocacional y Ocupacional (OVO) a adolescencias de clase media, en contextos urbanos.
La Escuela de Psicología Social del Sur es un Instituto de Nivel Superior, dirigido por la Dra. Gladys Adamson. Fundado en 1985, cuenta con más de 35 años formando profesionales en el campo de la intervención grupal, institucional y comunitaria. El apoyo que le brinda al presente curso, significa que la formación continúa siendo una iniciativa privada, aunque dicha Institución avala el enfoque teórico y el posicionamiento ético que impulsamos en las prácticas.
Ofrecemos un enfoque integral que valora el dispositivo de intervención grupal como un espacio que abona a la salud mental, partiendo de la presunción de capacidad de todas las personas. En ese sentido, consideramos que a partir del trabajo en grupos, los/as participantes pueden poner en cuestión los implícitos de orden familiar, cultural y social que sesgan las elecciones tanto vocacionales como laborales.
A continuación, les dejamos la conversación entre Rizoma Consultora y la Escuela de Psicología Social del Sur, con motivo del lanzamiento de la primera edición del curso en 2022:
Si bien durante la cursada se abordan distintas leyes relacionadas directa e indirectamente con los procesos de OVO, la Ley Nacional de Salud Mental N.º 26.657, sancionada y promulgada en 2010, constituye un faro para las prácticas que realizamos y motorizamos desde Rizoma Consultora. En dicha ley se reconoce a la salud mental como un proceso determinado por componentes históricos, socio-económicos, culturales, biológicos y psicológicos; cuya preservación y mejoramiento implica una dinámica de construcción social y colectiva.
En el siguiente video, la Lic. Aldana Neme, realiza un resumen del enfoque y el paradigma desde el cual se desarrolla el curso:
Objetivos del curso
👉 Brindar a los/as cursantes, herramientas teóricas y prácticas para acompañar personas en la definición de un proyecto vocacional/ocupacional desde el dispositivo grupal y la perspectiva de derechos
👉 Promover la construcción de un paradigma crítico en orientación vocacional y ocupacional.
👉 Enfatizar en el trabajo con poblaciones en situación de vulnerabilidad social desde la perspectiva de derechos.
👉 Proveer recursos y técnicas para intervenciones grupales.
👉 Promoción de la creación de un espacio de intercambio entre los/as participantes del curso a partir de la diversidad de procedencias: disciplinares, institucionales y geográficas.
Dirigido a Profesionales de Ciencias Humanas y Sociales cuyas prácticas los/as acerquen al trabajo comunitario con poblaciones en situación de vulnerabilidad social. Psicólogos, Psicólogos/as Sociales, Sociólogos, Docentes/Profesores, Trabajadores Sociales, Psicopedagogos, etc.
Ejes temáticos
🌱 Historia de la OVO y sus distintos abordajes
🌱 Intervenciones en OVO
🌱 OVO en la juventud
🌱 OVO en la escuela secundaria
🌱 OVO con población adulta
🌱 OVO y discapacidad
🌱 OVO y minorías
🌱 OVO en situaciones de desempleo/empleo precarizado
🌱 OVO y deporte
🌱 OVO y tercera edad
🌱 OVO en contextos de encierro
🌱 OVO y tutorías
🌱 OVO en entornos virtuales
🌱 OVO, género y diversidad sexual
🌱 Trabajo, desocupación y política en el contexto actual
🌱 Vinculación entre profesionales y consultantes
🌱 Recursos para trabajar con grupos
🌱 Ofertas educativas
🌱 Prácticas Socio-Comunitarias
Modalidad y dinámica del curso
El curso se realizará en forma virtual a través de la plataforma Moodle, en la cual se publica la bibliografía con frecuencia semanal. Cada lunes los/as estudiantes podrán contar con materiales obligatorios y complementarios, acompañados de una consigna para desarrollar e intercambiar grupalmente en el foro. Durante toda la cursada se propondrán entre uno y dos encuentros sincrónicos a través de la plataforma Zoom, con el objetivo de trabajar colectivamente en el análisis de casos.
En vistas a favorecer la interacción grupal e impulsar un abordaje de los contenidos que incluya la dimensión afectiva del aprendizaje; se propondrá que los/as estudiantes puedan aportar referencias musicales, del mundo del arte, del cine, la literatura y otros campos. Es por ello que nuestro campus además de los foros de trabajo, cuenta con dos salas de intercambio que valoramos especialmente:
- ☕ Espacio de mate y café: Se comparte música, videos y recomendaciones de libros, entre otros. Es el espacio que consideramos “de recreo”.
- 🎬 Cinema Rizoma: Les proponemos una serie de películas y charlas relacionadas con la OVO y en este espacio pueden comentar sus percepciones al respecto.
Para la aprobación del curso se requerirá la participación activa en todos los foros de actividades semanales y la realización de un Trabajo Final Integrador (TIF) en el que los/as estudiantes deberán elaborar, en grupos de 2 o 3 integrantes, un esquema de proyecto de trabajo para un taller de OVO; utilizando los recursos brindados y/u otros que crean pertinentes y fundamentando la/as actividad/es planteadas con la bibliografía trabajada.
En el siguiente video, la Lic. Aldana Neme, realiza una descripción general del campus virtual:
Becas
Dos de los valores institucionales de Rizoma Consultora son la perspectiva de derechos y el compromiso social. Es por ello que a todos/as los profesionales que se desempeñen el campo social y/o de la Docencia, les ofrecemos la posibilidad de aplicar a un 50% de beca en el arancel del curso. La postulación será evaluada y en caso de ser aceptada, será comunicada junto con los plazos para que la beca se haga efectiva.
¡Quiero más información!
Completando el siguiente formulario, un asesor de Rizoma Consultora, te enviará información sobre el curso.
Experiencias en el curso de OVO
Julieta Amessa nos cuenta la experiencia de haber realizado el curso de OVO
Daniela Picazo nos cuenta la experiencia de haber realizado el curso de OVO
Alejandra Reynes nos cuenta la experiencia de haber realizado el curso de OVO
Quienes ya han confiado en Rizoma
Sebastián (Psicólogo)
“El curso me permitió repensar mis prácticas desde un abordaje más integral con una perspectiva de derechos”.
Marcela (Psicóloga)
“El énfasis en el trabajo grupal me pareció novedoso e importante dado que en este campo muchas veces se hace mayor hincapié en modalidades individuales”.
Adriana (Docente)
“Considero de suma importancia la posibilidad de que los docentes podamos capacitarnos en estas temáticas ya que hoy en día son fundamentales para el trabajo con jóvenes”.
Juan Manuel (Psicopedagogo)
“El enfoque de Rizoma respecto del trabajo en OVO me resultó muy interesante y los recursos brindados han sido de gran utilidad en mi práctica profesional”.
Camila (Trabajadora Social)
“Como trabajadora social me han resultado muy interesantes y enriquecedores los aportes del curso ya que han permitido participar más activamente de talleres de OVO interdisciplinarios e intercambiar con colegas de mi misma profesión y de otras disciplinas”.
Martín (Psicólogo Social)
“Es muy importante la inclusión del trabajo con minorías y poblaciones vulnerables que Rizoma aborda en su curso dado que se trata de grupos usualmente poco tenidos en cuenta”.
Acerca de quienes lideramos Rizoma
Aldana Neme
Es Magíster en Educación por la Universidad Torcuato Di Tella. Licenciada y Profesora en Psicología Social. Se formó en Pensamiento estratégico, emprendedurismo y gestión eficaz del tiempo. Escribió en Co-Autoría con Federico de la Vega, los libros: “GPS: Grupos Produciendo Sentidos, un libro de técnicas grupales” y «Vínculos en entornos virtuales: perspectivas psicosociales desde la ética de la posibilidad».
Tiene una amplia trayectoria en organizaciones que se han dedicado a las tutorías educativas y ha dirigido Programas de educación enfocados en ello durante gran parte de su carrera. Actualmente se desempeña como Consultora organizacional y como Docente de nivel superior terciario y universitario. Es miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).
¿Querés conocer más de ella?
Sonia Olmedo
Es Licenciada en Psicología por la Universidad de Buenos Aires y Diplomada en Orientación Vocacional y Ocupacional por la Universidad Favaloro. Ha realizado diversas formaciones de Posgrado en Salud Mental, Discapacidad y Orientación Vocacional/Ocupacional. Es miembro de la Comisión Asesora de Discapacidad de la Universidad Nacional de Lanús, en la cual también participa de la revista: «Salud Mental y Comunidad». En la misma institución participa de proyectos de investigación relacionados a la formación universitaria en salud mental y a la implementación del marco normativo actual en el campo de la Salud Mental en Argentina.
Ha creado y modera la comunidad virtual: «Hablemos de discapacidad». Actualmente se desempeña como psicóloga clínica de niños/as, adolescentes y adultos en consultorio privado. Es miembro de APORA (Asociación de Profesionales de la Orientación de la República Argentina).
¿Querés conocer más de ella?